Noticias de pediatría | Mi Pediatra Canario

Noticias

Nuevo calendario de vacunas 2018 de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Como todos los años, por estas fechas, la AEP publica el calendario de vacunas que recomienda para los niños que viven en España. Respecto al año pasado se introducen los siguientes cambios y recomendaciones:

Las vacunas sistemáticas (recomendadas para todos los niños) siguen diviéndose en dos grupos según estén o no financiadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En las financiadas no hay cambios importantes, solo ligeros ajustes que no comentamos para no alargar esta entrada.

Respecto a las no financiadas por el SNS:ape2018 300x242 - Noticias

1.-Se considera necesario la implantación universal de la vacuna antimeningococo B. Dado su elevado precio, la AEP, y nuestra Sociedad Canaria de Pediatría de Las Palmas (Socanpedlp), solicitamos que, al menos, se ayude a su financiación a las familias de menores ingresos para que la “no vacunación” no se deba a un obstáculo económico. Es impensable admitir que sigan falleciendo niños, o quedando con graves secuelas por la meningitis B, cuando ya en el Reino Unido su incidencia ha disminuido un 50% con poco tiempo de implantación universal de la vacuna a los lactantes.

2.-Se continua recomendando la vacunación contra el rotavirus, que en nuestro medio no constituye, salvo excepciones, causa de mortalidad pero si de muchos episodios de gastroenteritis y bastantes ingresos hospitalarios por dicha causa.

3.-Respecto a la vacuna del papiloma, que ya se aplica a todas las niñas, se recomienda vacunar asimismo a todos los niños, también desde los 12 años de edad, pues el mencionado microorganismo causa también mucha patología en varones, similar cuantitativamente a la afectación femenina, tal como cáncer de pene, de ano o de faringe y constituye una discriminación de género aplicarla solo a los mujeres.

Pero además aparece una nueva y tercera categoría, vacunas de recomendación individual, la antimeningocócica tetravalente (ACWY) que debe ofrecerse a las familias de mayores de 14 años  que vayan a viajar a países en los que se aplica universalmente  (USA, Canadá, Inglaterra Austria, Grecia e Italia). También para mayores de 6 meses que se trasladen a vivir a esos países o a otros de alto riesgo como la zona denominada cinturón subsahariano del a meningitis.

Para este y otros temas de interés pueden dirigirse a mi blog www.mipediatracanario.blogspot.com.es