respiratorio infantil | Mi Pediatra Canario

Respiratorio infantil

La especialidad de la consulta en respiratorio infantil abarca tanto la patología de vías altas como son, infecciones de repetición, apnea obstructiva del sueño, hipertrofia de adenoides (vegetaciones) e hipertrofia amigdalar, otitis de repetición,  rinitis y rinoconjuntivitis alérgica,sinusitis, reflujo gastroesofágico con su repercusión respiratoria como aspiración, laringitis de repetición y apneas; además la patología de vías bajas con el asma, ya sea alérgico o no alérgico, neumonías, neumonías de repetición, bronquiectasias, fibrosis quística, discinesia ciliar, inmunodeficiencias, etcétera.

El asma infantil es, junto a la obesidad, una de las epidemias del  siglo XXI.En Canarias es especialmente prevalente, sobre todo por la alta incidencia de alergia a ácaros.

En la consulta disponemos de herramientas diagnósticas, que incluyen la espirometría, herramienta imprescindible para valorar a pacientes con asma ya que aporta datos que no se obtienen con la simple auscultación pulmonar y así sabemos que en un 30% de los pacientes no coinciden los síntomas y la exploración con la espirometría con lo que pacientes que están aparentemente bien tienen alterada su función respiratoria y viceversa. Yo siempre comparo la asistencia respiratoria con ir a comprar una mesa y así consulta y exploración es mirar la mesa desde arriba y que la espirometría es mirarla desde abajo. ¡Mejor mirar ambos lados!

Además disponemos de pruebas alérgicas con resultado inmediato, ya sea en piel (Prick test) o en sangre, esta última prueba con un pinchazo indoloro (para los pequeños que no aguantan todo el tiempo del Prick test y lo pasan mal), para valorar adecuadamente la intensidad y repercusión del proceso. Posteriormente podremos tratar la inflamación subyacente siguiendo las normativas  y protocolos más actuales para el tratamiento del asma, tanto alérgico como no alérgico.